Torreón, Coahuila. A 11 de diciembre de 2024.
El alcalde Román Alberto Cepeda González realizó este miércoles un recorrido por las instalaciones de Casa Nana, acompañado por la señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón.
En unos días, un total de 35 niños y niñas, se mudarán a Casa Nana y pasarán las fiestas navideñas en su nuevo hogar.
Este espacio de atención a la primera infancia, se ejecutó con una inversión municipal de 49 millones de pesos para la construcción, más 7 millones de pesos mediante la procuración de fondos recaudados por el DIF Torreón, destinados al equipamiento.
Cepeda González dijo que las obras sociales son parte importante en el equilibrio para el desarrollo de un municipio, y destacó que la motivación para la construcción de Casa Nana, es que los niños cuenten con las mejores oportunidades para su crecimiento personal y profesional.
“Lo más valioso que tiene esta tierra es su gente y si por cualquier causa están aquí, eso nos obliga a darles un trato de primera. Casa Nana no es una obra improvisada, se concibió para el bien de todos quienes en su primera infancia no tienen las oportunidades con las que otros cuentan, y si tienen la necesidad de estar en este espacio, queremos que crezcan con su mejor versión”, señaló.
El Alcalde reiteró que el equilibrio en el desarrollo de Torreón, no solo tiene que ver con destinar recursos en materia de seguridad, obra pública o movilidad, sino también en invertir en obras en beneficio de quienes se encuentran en situación vulnerable.
“Selina y yo, concebimos este proyecto para proporcionar un mejor lugar a los niños que no tienen otra alternativa más que esta. Es importante para nosotros invertir en ellos para que tengan más oportunidades de desarrollo”.
Además, el Presidente Municipal señaló que es una obra planeada acorde al crecimiento y las demandas futuras de la población de esta ciudad, con capacidad de atención hasta de 100 menores y con servicios de primera calidad como es en todos los programas del DIF Torreón.
Por su parte, la señora Selina Bremer de Cepeda destacó que todo el personal de Casa Nana se encuentra capacitado para brindar la atención adecuada a los menores, y cuentan con tres maestras certificadas en el método Montessori.
Además, dio a conocer que desde el 2022, el personal de la entonces Casa Cuna, se capacitó en el tema del apego y trauma complejo y abuso sexual, para brindar una atención a este tipo de casos.
De igual forma, detalló que Casa Nana cuenta con diferentes espacios de atención como es el cuarto de emociones, dormitorios divididos por edades, área recreativa, de salud, administrativa y de servicio.
La presidenta honoraria del DIF Torreón dijo que actualmente la atención fluctúa con 35 niños, en edades desde recién nacidos a ocho años.
“Pasan a ser nuestros hijos, aquí viven, aquí estudian, reciben atención psicológica emocional, y cuidado a su salud a través de un convenio de colaboración que tenemos con el Sanatorio Español, el cual nos apoya con la atención de cualquier tema incluso se realizó una cirugía de corazón a un niño”, dijo.
Acerca de las instalaciones, la señora Selina Bremer de Cepeda comentó que es un edificio sustentable y dijo que en unos días, los niños ya estarán viviendo en su nuevo hogar, incluso pasarán las fiestas decembrinas en Casa Nana.