Torreón, Coahuila. A partir del 26 de febrero de 2024, el alcalde de Román Alberto Cepeda González y el presidente de la Asociación Buen Nacional Víctor González Herrera iniciaron la construcción del primer sagú permanente en Torreón, un modelo de intervención social y ambiental. Incluyen formas de restaurar espacios públicos y apuntan a respetar la vida comunitaria.
En el área de Mylan, el Dr. La Fundación Simi está implementando el proyecto y el presidente de la ciudad ha manifestado la importancia de la cooperación entre el gobierno y el pueblo.
“Cuando se trabaja juntos, con la misma mentalidad, el gobierno y el pueblo, este es el resultado”, dijo. Capítulo
Román Alberto Cepeda González sabía que el trabajo de la Fundación Simi del Dr. Torreón, especialmente los proyectos que se lanzarían próximamente, beneficiaría a la población local.
“Para que esto suceda tiene que haber un mecanismo, una ley gubernamental, que genere confianza y seguridad para que los empresarios sigan considerando a Torreón”, afirmó. Capítulo
Confirmó su apoyo a la Fundación Dr. Simi diciendo que su gobierno continuará trabajando con los empresarios.
“Por favor, asegúrese de seguir siendo responsables y leales a empresas como la Fundación Dr. Simi”, dijo el alcalde. Víctor González Herrera, director ejecutivo del partidoConstruyendo una Nación Mejor, explica de qué se trata el proyecto.
“La colonia Simi es un proyecto que busca reconstruir el tejido social en las comunidades marginadas de todo el país, esta es la cuarta colonia Simi de nuestro país, única en su tipo al ser sustentable”, comentó.
Dijo que se van a construir 52 casas en la etapa uno, con material ecológico y amigable con el medio ambiente, y se van a integrar en las viviendas regaderas con sistema de reciclado de agua y celdas solares.
Además, contará con un huerto comunitario, consultorio médico y psicológico sin costo, y espacio para realizar actividad física.
Astrid García Gallegos, directora de la Fundación del Dr. Simi, explicó que desde hace 21 años la organización ha realizado trabajo en la Comarca Lagunera, actualmente apoya a 44 instituciones de asistencia social, nueve comunidades en situación de pobreza extrema y mil 600 familias.
Destacó las facilidades que se encontraron en Torreón para poder desarrollar el proyecto de la colonia Simi.
“Hoy en Torreón ganamos el primer lugar para el proyecto social Simi, gracias a las condiciones que cumplieron el gobierno, las empresas y la sociedad civil”, afirmó.
Carlos Aldaba Zapata, beneficiario del programa, dijo que el programa cambiará la naturaleza de las familias que reciben beneficios.
“Este es un sueño hecho realidad, después de más de 18 años de vivir en una casa hecha de cartón y madera, tenía miedo de que se quemara como algunos de mis vecinos el año pasado”, dijo.