Torreón, Coahuila. A 22 de diciembre de 2024
A través de la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA), este año el programa de educación ambiental “Mi Querida Escuela” logró impactar directamente a 15 mil estudiantes, fomentando la incorporación de hábitos sustentables en sus actividades diarias.
Este esfuerzo responde al compromiso de la Administración Municipal por generar conciencia en la población sobre la contaminación y sus consecuencias en el medio ambiente.
Tomás Juan Manuel López Velázquez, director de la dependencia, dijo que el programa que fue implementado en 50 escuelas de la región incluyó actividades interactivas y equipamiento con material enfocado en la educación ambiental.
Entre las acciones destacadas se llevaron a cabo pláticas, dinámicas lúdicas y la entrega de dos mil botes de separación de residuos distribuidos en cada salón de las instituciones participantes.
El director señaló que el impacto ambiental del programa fue significativo, pues durante su desarrollo se recolectaron mil 150 kilogramos de residuos reciclables, lo que evitó la emisión de 6.6 toneladas de dióxido de carbono (CO2), el uso de tres mil 800 kilowatts de energía eléctrica, el desperdicio de 150 mil litros de agua y la tala de mil árboles.
Destacó que como seguimiento al programa, 30 docentes de las escuelas participantes fueron capacitados en el presente ciclo escolar.
Agregó que uno de los puntos clave de “Mi querida escuela”, fue la premiación a los estudiantes que cumplieron con las actividades propuestas en tiempo y forma, recompensados con recorridos guiados a áreas naturales protegidas, una experiencia que reforzó sus conocimientos sobre la biodiversidad y la importancia de conservar los ecosistemas.
El funcionario indicó que el programa también logró sensibilizar a las comunidades escolares sobre la relevancia de reducir, reciclar y reutilizar, para fomentar no solo el cuidado del medio ambiente, sino promover una cultura de sostenibilidad que impactará positivamente a largo plazo.