Torreón, Coahuila. A 4 de diciembre de 2024.
Fue cerca de las 12 de medio día cuando en presencia de autoridades se cortó el listón inaugural de la casa cuna Nana, emblema de esta administración, donde posteriormente se dió un recorrido dentro de la misma para después entrar al recinto donde se presentó el tercer informe de actividades, en presencia de ex alcaldes, autoridades de las tres órdenes de gobierno, policiales así como empresarios y ciudadanos.
En cuanto al cuidado del medio ambiente, el Alcalde mencionó el equipo de monitoreo de la calidad del aire y el programa Planta y Cuida. Además, la Administración obtuvo la certificación Diamante en el programa estatal Oficina Verde. Se refrendó el convenio con la Fundación Jimulco para fortalecer las acciones de conservación en el área natural protegida, se firmó el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y se elaboró el Plan de Acción Climática de Torreón (PACMUN).
Programas Sociales
Román Alberto Cepeda González subrayó que en el corazón de su Gobierno está la convicción de que cada acción debe sumar y apoyar. Por ello, se impulsaron programas sociales, de salud, proyectos culturales y deportivos que ayudan a reducir los índices de marginación y garantizan una mejor calidad de vida. Recordó que, en un año donde llovió en unos días lo que normalmente llueve en todo un año, la reacción fue inmediata y coordinada junto con el Ejército y la Guardia Nacional.
En cuanto a los programas sociales, destacó el Programa Alimentario, que benefició a más de 50 mil torreonenses mensualmente, asegurando que las familias tuvieran lo esencial para prosperar. Se brindó certeza jurídica con la entrega de escrituras y cartas de posesión para cientos de familias, y se emprendió un programa de material a bajo costo, beneficiando a más de 20 mil personas.
En cultura, Torreón fue sede de la exposición “Museo del Prado” proveniente de España y de la exposición “Tesoros del Vaticano, el Legado de San Juan de Letrán”. En el ámbito deportivo, más de 200 mil ciudadanos participaron en actividades organizadas por la Administración, se reactivaron las ligas municipales y se respaldó a más de 500 deportistas locales.
Se realizaron 390 brigadas médicas, beneficiando a cerca de 56 mil personas, y se creó el primer Banco Municipal de Sangre del país. Además, se fortaleció el cuidado de la salud preventiva para la detección de cáncer y el cuidado de mascotas.
El DIF Torreón se destacó como un símbolo de empatía y solidaridad, transformando las condiciones de atención para los niños en situación de abandono, omisión de cuidados, riesgo y violencia. Se inauguró la Casa Nana, un nuevo espacio para los niños en situación vulnerable, y se crearon el Club de los Abuelos y el Centro Integral de Discapacidad “Abriendo Caminos”. También se llevaron a cabo las Brigadas “Torreón Siempre Contigo”.
El Alcalde extendió su agradecimiento a todo el equipo de trabajo y voluntarias del DIF, así como a todas las direcciones municipales, destacando el liderazgo y la sensibilidad de Selina Bremer de Cepeda al frente del DIF Torreón.
Para cerrar su mensaje, Cepeda González reiteró que ser alcalde es una gran responsabilidad y compromiso. Agradeció al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, por su compromiso y visión compartida, y reafirmó que Torreón es una ciudad que no se rinde y siempre aspira a más. “En Torreón no hay imposibles. Seguiremos trabajando con visión y determinación para demostrar que en Torreón, ¡siempre se puede!”, concluyó.