Torreón, Coahuila. A 4 de septiembre de 2024.
Como se informó, a las 19:00 horas del martes, el alcalde Román Alberto Cepeda González ordenó las acciones derivadas de la Declaratoria Parcial de Emergencia Municipal, Plan DN-III-E y el Plan GN-A, en colonias del sur de Torreón, en donde permanecen brigadas de los tres órdenes de Gobierno dando atención a la ciudadanía afectada por las precipitaciones pluviales.
En coordinación con la SEDENA y Guardia Nacional, el personal de SIMAS, Seguridad Pública, Servicios Públicos, Desarrollo Social, Tránsito y Vialidad, DIF, así como Protección Civil, tanto del municipio como del estado, invitaron a las familias de la colonia Santiago Ramírez a evacuar de manera preventiva sus viviendas a fin de resguardarse en albergues temporales ante una probable inundación, accediendo hasta el momento tan solo dos familias, quienes se resguardaron en casas de sus parientes cercanos.
De igual manera se proporcionaron sacos de arena a aquellas familias que los solicitaron a fin de amurallar sus casas.
A las 23:00 horas cesaron los escurrimientos hacia la laguna de regulación ubicada en la colonia Santiago Ramírez, continuando con el rebombeo del agua hacia la Vega del Caracol.
Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, así como Protección Civil y Bomberos de Torreón, mantienen los rondines de vigilancia y recorridos por la ciudad, apoyando a transeúntes y conductores con vehículos averiados o en traslados.
Los vehículos oficiales siguen al servicio de la ciudadanía que requiere trasladarse a alguno de los albergues municipales o a otro lugar seguro.
De igual forma, continúa el trabajo de las dependencias para el desagüe de las vialidades y zonas anegadas con el apoyo de pipas.
La Administración Municipal tiene habilitados los albergues: DIF Nueva Rosita, en bulevar Independencia 2233, en Nueva Rosita; el de Protección Civil y Bomberos, bulevar Revolución; y el Auditorio Municipal, en prolongación Degollado y J. Martínez Chavarría, en la colonia Luis Echeverría Álvarez, por la parte trasera.
Los números de emergencia a disposición son 871 7120066, de Protección Civil, 871 2241010, Tránsito y Vialidad; así como la línea directa 871 7290099 o por WhatsApp 871 9737975 de la Policía Municipal.