El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido que ante el incremento de las solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá y su posible relación con la infiltración del crimen organizado, a petición del Gobierno canadiense, inició un diálogo e investigación bilateral sobre el tema. El primer ministro Justin Trudeau ha puesto sobre la mesa el problema y ha dejado la puerta abierta para implementar nuevamente la visa como requisito para el ingreso de mexicanos al país. El mandatario mexicano ha sido ambiguo en su respuesta sobre la relación de los grupos delincuenciales con el aumento de solicitudes de asilo, pero ha confirmado la preocupación que en este sentido ha manifestado uno de los principales socios comerciales de México.
El primer ministro canadiense realizó la petición tres meses atrás, durante la reunión que sostuvieron ambos mandatarios en noviembre de 2023 en California, Estados Unidos, según ha revelado López Obrador este martes en su conferencia matutina. “Sí, lo estamos tratando. Él me lo planteó en San Francisco, en la reunión bilateral que sostuvimos, que tenían esa preocupación. Ahí acordamos que las cancilleres de Canadá [Mélanie Joly] y de México [Alicia Bárcena] iban a tratar este asunto. Han habido varias reuniones y ya estamos tomando medidas y se está buscando un acuerdo con Canadá”, aseguró el presidente mexicano.
López Obrador ha sido cuestionado sobre las pesquisas que al momento se tienen encaminadas sobre la infiltración de cárteles del narcotráfico para ingresar a Canadá por la vía del asilo. Sin embargo, ha sido poco claro en su respuesta. Aunque ha rechazado la injerencia de estos grupos delincuenciales, reconoce la preocupación del Gobierno canadiense. “¿Realmente el crimen organizado está detrás?”, fue cuestionado. “No. Hay un incremento en las solicitudes de asilo y se tiene que ver si son realmente personas que lo requieren o es un medio para internarse a Canadá”, ha sido la respuesta del mandatario.
Las autoridades canadienses han abierto la posibilidad de solicitar nuevamente visa para el ingreso de mexicanos a su país. Sin embargo, ambos países mantienen análisis y diálogo permanentes sobre la situación con el objetivo de llegar a un arreglo. “Es un tema que a mí me lo planteó de manera directa el primer ministro Trudeau y quedamos en tratarlo. Pero de manera muy respetuosa y con ánimo de que se llegue a un acuerdo y de cooperación. No quieren tomar una medida unilateral que pueda afectar a México y eso se lo agradecemos mucho”, ha referido López Obrador. En julio de 2009, el entonces primer ministro de Canadá, Stephen Harper, anunció la imposición de una visa para México debido al alto número de peticiones de refugio, el requisito se eliminó en 2016 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ocho años después se vuelve a plantear la implementación de esta medida.
La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, ha adelantado en conferencia de prensa la implementación en los próximos días de medidas para reducir el número de personas que ingresan a su país como turistas pero con la intención de solicitar refugio. Una medida dirigida principalmente a mexicanos. “Tenemos la responsabilidad de controlar nuestras fronteras y nuestro sistema de inmigración y en estos momentos existen lagunas legales”, señaló la funcionaria hace un par de semanas, de acuerdo a información de agencias internacionales.
Los mandatarios de México y Canadá volverán a coincidir en abril próximo durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará en la provincia canadiense de Quebec. Al encuentro, que tendrá como temas centrales la migración y el combate al narcotráfico, también asistirá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.